Miranda Cardoso, Fernanda Luísa de; Martínez, Sivia Alicia(2023)
Este estudio tiene por objetivo conocer las acciones de la profesora brasileña ciega, Dorina de Gouvêa Nowill, en su activismo y protagonismo en el área de la educación de personas ciegas y de las personas con baja visión, ...
Centro Español sobre Trastorno del Espectro del Autismo(Real Patronato sobre Discapacidad, 2023)
Esta guía recoge orientaciones básicas para dar una respuesta educativa adecuada al alumnado con autismo en educación primaria y secundaria. Está especialmente dirigida al personal docente de estas etapas educativas. ...
Pereira Leite, Lucía; Marques de Mattos, Beatriz; Broglia Feitosa de Lacerda, Cristina(2023)
El fenómeno de la discapacidad es multideterminado y puede explicarse de diferentes formas, lo que implica entenderlo por distintas causas. El objetivo de esta investigación fue identificar y analizar cómo el estudiantado ...
Este estudio se encuadra en una investigación más amplia sobre la educación inclusiva desarrollada en el Territorio Histórico de Bizkaia. En este caso, se pone el foco en la realidad del alumnado con discapacidad auditiva ...
Márquez Vázquez, Carmen; Sánchez Fuentes, Sergio(Real Patronato sobre Discapacidad, 2023)
El objetivo principal de este estudio ha sido identificar las estrategias necesarias para la transformación de la escuela en espacios inclusivos y accesibles en base a los hallazgos de la investigación científica realizadas ...
Díaz-Garolera, Gemma; Pallisera Díaz, María; Fullana Noel, Judit; Vilà Suñé, Montserrat; Rey Freire, Ana; Puyaltó Rovira, Carolina; Valls Gabernet, María Josep; García Iriarte, Edurne; Callus, Anne-Marie(2023)
Las personas con discapacidad intelectual presentan, en general, redes sociales reducidas, poco diversificadas y con escasas fuentes de apoyo naturales. Promover la construcción de redes sociales más potentes contribuye a ...
Este estudio surge con el objetivo de analizar si existen diferencias entre el profesorado y las familias en la percepción de inclusión en las escuelas, su compromiso con la inclusión educativa y si la variable autoinformada ...
La actitud docente es un elemento clave para lograr la inclusión exitosa de estudiantes con discapacidad en el aula ordinaria. Investigaciones previas aluden a una falta de formación en principios y estrategias para lograr ...
Juan Gamalié, M. Antonia; Jiménez Martínez-Conde, Adrián; Manso Gómez, Coral(Down España, 2023)
Las personas con síndrome de Down experimentan durante la etapa adulta una serie de cambios biopsicosociales, también en el área afectivo-sexual, que pueden resultar un reto para sí mismas y para sus familias. La presente ...
Real Patronato sobre Discapacidad(Real Patronato sobre Discapacidad, 2023)
Respondiendo al llamamiento del Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (CEDID), centro asesor del Real Patronato sobre Discapacidad, el I Foro de Educación Inclusiva reunió a investigadoras e ...